Pese a Otis, turistas llegan a Acapulco para Navidad y Año Nuevo

Para el puerto de Acapulco la temporada turística de diciembre es la más importante del año, pues representa el 30% de los ingresos anuales, por lo que las autoridades y los turisteros están haciendo un gran esfuerzo por rescatar todo lo que se pueda al cumplirse dos meses de “Otis”.

De acuerdo a las autoridades de turismo para finales de diciembre ya estarán funcionando cerca de 4 mil cuartos de hotel, lo cual representa empleos e ingresos para los hoteleros, restauranteros y empleado.

En las playas ya se ven familias disfrutando de los atractivos del puerto, las carreteras registran una afluencia atractiva, no comparada con las de otros años, pero llegan turistas.

En el puerto de Acapulco, las actividades poco a poco se van reactivando, ya hay electricidad en toda la ciudad, el agua potable sigue llegando a las colonias, el alumbrado público casi llega al 100% en la zona turística y las colonias populares.

De acuerdo a las autoridades del estado Acapulco lleva un avance del 80% en la recolección de Basura, la mayoría de las calles, incluyendo las de la zona turística ya se encuentran limpias.

Algunas zonas de la ciudad muestran colapsos en los sistemas de drenaje y las aguas negras se vierten en las calles.

Varios hoteles han cerrado para hacer labores de limpieza y de reparación de sus instalaciones, oficialmente solo el Hotel El Cano y el Hotel Amarea cerraron oficialmente sus puertas y liquidaron a sus empleos. Muchos pequeños negocios a pesar de la ayuda que han recibido están sin abrir sus puertas.

La Universidad Americana de Acapulco, una escuela privada, fundada por José Francisco Ruiz Massieu, debido a los daños por el huracán “Otis” anunció que cerrara sus puertas, provocando incertidumbre entre los alumnos que ahí cursaban sus carreras.

Esta universidad, que también tiene preparatoria y programas de posgrado, está afiliada a la UNAM.

La Secretaría de Turismo del Gobierno emitió su reporte de la ocupación hotelera, donde se señala que Taxco tiene una ocupación del 60.3 %, La ciudad de Zihuatanejo 66.4%, Ixtapa 78.8%, solo el puerto de Acapulco no se da información.

En Acapulco de acuerdo a las autoridades del estado, se espera que para el día 31 de diciembre estén en funcionamiento 4 mil cuartos de hotel, incluso la autoridad municipal propuso que se habilitaran playas para permitir acampar a los visitantes. Normalmente hay 20 mil cuartos de hotel y 40 mil cuartos de oferta extra hotelera, que son departamentos, condominios y segundas casas que sus dueños alquilan.

Para el día 31 se ofrecerá una gala pirotécnica sobre la bahía de Acapulco, donde se colocarán 14 plataformas en el mar y se dispararán cohetes.

El Aeropuerto se encuentra funcionando de manera normal, teniendo un promedio de 5 a 7 vuelos diarios de varias partes del país. Las terminales de autobuses están funcionando de manera normal.

Para las autoridades el saldo de “Otis” fue de 52 muertos, aunque de acuerdo a dueños de funerarias son más de 300 personas las que murieron a consecuencia del huracán en los siguientes 10 días.

También está el caso de los marineros desaparecidos, los cuales de acuerdo al secretario de la Marina solo falta 7 personas por encontrar, información que los familiares desmienten, pues aseguran que son 21 marineros los que se encuentran desparecidos.

Y reclaman que la Marina no ha realizado una amplia búsqueda mar adentro o en los límites de otros estados, solo se han limitado a buscar en el interior de la bahía y de Barra Vieja hasta la Barra de Coyuca, cuando las corrientes marinas pudieron llevar más lejos a los marinos.

La ayuda económica por parte del gobierno federal ha resultado fundamental, primero con los 8 mil pesos que se entregaron para la limpieza de los hogares y posteriormente la ayuda monetaria para la reconstrucción de las casas. Si no fuera por esa inyección monetaria la economía de la ciudad estaría colápsala.

Sin embargo, eso ha provocado que muchos negocios de venta de alimentos y ferreterías suban sus precios, ante la gran demanda que tienen. Lo más solicitado son los herreros, los trabajadores de aluminio y vidrio que hacen ventanas son de los más solicitados y cobran lo que quieren.

De alguna manera esa fuerte inyección de dinero está provocando inflación.